domingo, 10 de abril de 2011

El buen rollo de Santiago Delgado y los Runaways Lovers

Creo que fue en 2004 cuando ví a Kiko Veneno tocando en la Sala Tren de Granada. Había oído sus discos, pero era la primera vez que estaba en uno de sus conciertos. Y justo antes de empezar, me encontré a una amiga periodista que estaba totalmente emocionada, debía ser muy fan, y que dio realmente en el clavo: "Kiko Veneno es el artista del buen rollo".

En realidad, Kiko Veneno tiene poco o nada que ver con Santiago Delgado y los Runaway Lovers. Sin embargo, ambos comparten una contagiosa alegría en sus canciones que crea adicción. Ese buen rollo está, por supuesto, en las letras de sus composiciones, en el ingenio a la hora de buscar dobles y graciosas lecturas, pero sobre todo tiene que ver con una forma parecida de ver la música.

En el caso de Santi y sus chicos debe ser que nacer en Bilbao marca mucho. El viernes les tocó la difícil papeleta de levantar el flojo mini festival dedicado a Flor de Pasión, de Radio 3, y lo hicieron con ese humor marca de la casa que tanto ayuda en esos casos. Lo suyo es un descarado homenaje al rock and roll de los años 50 y 60 -no en vano, su primer y único disco se titula "Por amor al Rock and Roll"- con guiños constantes a sus ídolos (Los Ramones, Juan de Pablos, Jonathan Richman) y hecho además con lo imprescindible: voz principal, dos coros y un cajón. ¿Para qué más?






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario