martes, 22 de marzo de 2011

A Mogambo le sienta bien el Rithm and Blues

Cosas de casa. Este sábado terminé en familia, literalmente, disfrutando en la sala Mogambo de la segunda edición del Mojo Working R&B Weekend de Donostia. Mogambo viene a ser una especie de Gruta 77 madrileña en versión guipuzcoana: alejada del centro en pleno barrio obrero, tiene un punto decadente que lo hace atractivo y funciona con alma punk. Las cervezas cuestan sólo un euro, los baños son unisex y lo mejor (o lo peor) es que se puede fumar con absoluta impunidad. 


Normalmente, Mogambo no suele acoger eventos relacionados con el soul o el Rithm and Blues, pero daba gusto comprobar lo bien que le sienta la música negra. Mezclar a varios grupos de mods venidos de distintos puntos de la geografía española con la habitual clientela de la sala ayudó a darle más color si cabe a la sala.

Musicalmente, el nivel fue notable. Arrancaron con oficio y sudor los alicantinos  Flamin Guays, que presentaban su primer disco de larga duración, "Ritmo y Alma". El trío prescinde de bajo y basa su propuesta en un efectivo cruce entre Rithm and Blues clásico y energía punk, la potente voz de Claudio - el "Guays"- y mucha harmónica. Que canten en castellano también remite inevitablemente a Los Salvajes, como ocurre con "Quiero tu amor".

Los escoceses Lord Rochester lo tenían fácil para triunfar. Fieles a la principales figuras del Rithm and Blues de finales de los cincuenta (desde Buddy Holly a Bob Diddley) no atinaron con la voz hasta bien entrada la recta final del concierto. Suerte que el público estaba de su parte. The International Mojo Dj´ s, con el organizador Dr. Punko a la cabeza, sí estuvieron a la altura con un excelente repertorio dedicado integramente a la música soul.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario