jueves, 10 de febrero de 2011

Gartziategi o cómo Chuck Berry descargó su furia

Si uno atiende a su página web, Gartziategi viene a ser a las sidrerías lo que Chuck Berry al rock and roll. Es donde dicen que empezó todo. Situada a la entrada de Astigarraga, Gipuzkoa, ofrece el típico menú de sidrería (tortilla de bacalao, bacalao con pimientos verdes, chuleta, y nueces y membrillo de postre) en un caserío también típico de la zona, reformado, bonito y agradable. Tiene un largo pasillo que une los dos comedores principales. En la parte central están las mayoría de las kupelas o barricas desde donde se escancia la sidra. Y todo por unos 30 euros por persona.

La mayoría de las sidrerías vascas siguen este patrón, éxito rotundo de público temporada tras temporada y una de las marcas ineludibles de la gastronomía en Euskadi. Pero, lamentablemente, algo está cambiando en la otrora inmaculada reputación de los sagardotegis. Cojamos a Gartziategi como síntoma de la decandencia, aunque parece ser que con los templos de la sidra -con Zapiain a la cabeza-está ocurriendo lo mismo. Sábado noche, 5 de febrero. La chuleta, falto de sabor y más o menos fría. La sidra, con poca fuerza y calentorra. Para compensar, la tortilla y el bacalao estaban deliciosos.

¿Es suficiente así? ¿Le damos un aprobado? ¿Qué opinaría nuestro amigo Chuck de esto?

Las primeras dos preguntas son preguntas retóricas que se responden comiendo en alguno de los asadores de los alrededores de Donosti. Mientras que Chuck Berry... Chuck tiene 86 años y no soporta que le den gato por liebre. Chuck coge su guitarra y descarga su furia con "Roll Over Beethoven".

2 comentarios:

  1. A la tercera va la vencida y por fin pones al gran Chuck Berry. Ahora ya puedo escribir en este blog.

    Sobre la sidrería, además de estar totalmente de acuerdo, se te ha olvidado comentar otro punto negativo, el colmo de los colmos, tener que aguantar bilbainadas en la Gipuzkoa profunda. Casi peor que lo de la chuleta fria...

    Y sobre Chuck... Qué grande es Chuck. Una canción de 1956 y todavía me pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  2. Sí, muy chungo lo de las bilbainadas. Joder, se me había olvidado. También podríamos hablar de la casi pelea con el Boss... Chuck, siempre grande.

    Un abrazo.

    P.D.: ayer te llamé, pero no había cobertura porque unos chavales de Valencia -Midnight Shots- hicieron una gran versión de Johnny Be Good en concierto.

    ResponderEliminar